GESTION EMPRESARIAL

POR ERICK GRACIANO

Instituto Tecnológico de la Laguna

Instituto Tecnológico de la Laguna


INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA
FUNDAMENTOS DE GESTION EMPRESARIAL
M. A. Diana M. Vázquez Peña


TRABAJO DE INVESTIGACION


1. Investigue y mencione los tipos de organizaciones globales

  • Corporaciones multinacionales (CMN)
  • Compañías que mantienen operaciones significativas en varios países, pero las dirigen desde una matriz en la nación de origen.
  • Corporaciones trasnacionales (CTN)
  • Compañías que mantienen operaciones significativas en más de un país, con dirección descentralizada en cada uno.
  • Organización sin fronteras
  • Organización mundial en la que se suprimen las barreras geográficas artificiales.


2. Describa las tres etapas de la globalización.

Las organizaciones pasan por tres fases cuando se globalizan. Cada fase su¬cesiva requiere más inversiones, y así entraña más peligros.

En la primera fase, para dar el primer paso hacia la globalización los directores deci¬den exportar los productos de la organización a otros países; es decir, fabricar los produc¬tos en el país y venderlos en el extranjero. La organización también puede optar primero por importar productos, lo que consiste en vender en el país productos fabricados en el extranjero. Tanto la exportación como la importación son pasos pequeños en la dirección de la empresa global. La inversión y los riesgos son mínimos. La mayor parte de las organi¬zaciones inician de esta manera sus negocios globales. Muchas, en particular las empresas pequeñas, persisten en las actividades de exportación e importación como la manera en que hacen negocios globales. Por ejemplo, el Haribhai's Spice Emporium, una pequeña empresa de Durban, Sudáfrica, exporta especias y arroz a compradores de toda África, Eu¬ropa y Estados Unidos. Otras organizaciones han erigido empresas multimillonarias de importación y exportación. Por ejemplo, lo que hizo la empresa de regalos Pier 1: importar productos exóticos para venderlos en tiendas de todo el mundo.
En la segunda fase, los gerentes invierten más en el sentido de que se empeñan en ven¬der productos en el extranjero o los hacen en fábricas foráneas, pero todavía sin que sus empleados salgan del país. En cambio, lo que se hace del lado de las ventas es enviar em¬pleados en viajes de negocios a visitar a los clientes extranjeros, o se contratan agentes o corredores foráneos que representen la línea de productos de la organización. O bien, del lado de la manufactura, los directores contratan una empresa extranjera que fabrique los productos de la organización.
La tercera fase representa el esfuerzo más intenso de los directores por participar en los mercados mundiales. los directores lo consiguen de varias maneras. Las licencias y las franquicias son métodos semejantes, en tanto que las dos consisten en que la organización concede el derecho de explotar su marca, tecnología o especificaciones de productos a cambio de un pago total o una cuota basada en las ventas. La única diferencia es que la licencia la dan las organizaciones de manufactura y la fran¬quicia las de servicios. Por ejemplo, los consumidores tailandeses pueden comer hambur¬guesas Bob's Big Boy, los filipinos pueden merendarse una pizza de Shakey's y los mala¬yos pueden comer un deli-sándwich de Scholtzky, todo gracias a las franquicias en esos países. Anheuser-Busch decidió otorgar el derecho de destilar y comercializar la cerveza Budweiser a otras cerveceras, como Labatt de Canadá, Modelo de México o Kirin de Ja¬pón. Las alianzas estratégicas son sociedades entre una organización y una compañía ex¬tranjera en la que las dos comparten recursos y conocimientos para desarrollar productos nuevos o construir instalaciones fabriles. Los socios también comparten los riesgos y las re-compensas de la alianza. Por ejemplo, IBM de Estados Unidos, Toshiba de Japón y Sie¬mens de Alemania formaron una asociación para crear nuevas generaciones de chips de computadora.

3. Defina:

a) Exportar: método de globalización que consiste en fabricar los productos en el país y venderlos en el extranjero.
b) Importar: método de globalización que consiste en vender en el país productos fabricados en el extranjero.
c) Licencia: método de globalización de las empresas de manufactura que consiste en conceder a otras organizaciones el derecho de explotar su marca, tecnología o especificaciones de productos.
d) Franquicia: método de globalización de las organizaciones de servicio que consiste en conceder a otras el derecho de su marca, tecnología o especificaciones de productos.
e) Alianzas estratégicas: método de globalización que consiste en establecer sociedades entre la organización y una compañía foránea en las que las partes comparten recursos y conocimientos para desarrollar productos nuevos o construir instalaciones fabriles.
f) Joint venture: método de globalización que es una forma de alianza estratégica en la que los socios acceden a formar una organización independiente para algún fin particular especial.
g) Subsidiaria foránea: método de globalización que consiste en invertir directamente, en otro país, en una fábrica o oficina separada e independiente.




ENSAYO ¿QUIEN SE ROBO MI QUESO?

Dentro de este cuento tenemos cuatro personajes importantes, personajes que alguna vez hemos sido a lo largo de nuestra vida. El primero, Oli, ratón que se caracteriza por actuar instintivamente, es decir su olfato ayuda en la toma de decisiones. Luego se encuentra a Corri, el cual a través de los cuestionamientos de Oli, se propone ir en la búsqueda de nuevas cosas. Es decir ambos son un complemento para cumplir los objetivos. En tercer lugar se encuentra Kof, quien con instinto y sentido de superación, logra cumplir sus metas y finalmente Kif, quien no tiene ninguna de las virtudes comentadas anteriormente, es más, durante el cuento nunca fue capaz de arriesgarse y salir en busca de un nuevo queso.

El queso es el objetivo que, en este caso sería la felicidad, factor que sin duda alguna todo ser humano lucha por obtenerla, quizás no en un 100%, pero sí lograr nivelarla a lo largo de su vida. Lo difícil es cómo llegar a ella, es aquí donde el texto habla del factor miedo y la incertidumbre, ya que sin duda son esos los temores que nos hacen dejar de actuar e intentar nuevos desafíos en nuestras vidas.

¿Quién se ha llevado mi queso?, es una metáfora aplicable a todas las situaciones de nuestra vida, ya sea en el plano sentimental, empresarial, familiar y en el ámbito personal. Dónde, cómo cada ser individual, se desenvuelve en su vida cotidiana para cumplir sus objetivos.

Si nos ponemos en una situación cotidiana, en el ámbito empresarial, el queso sería una empresa, ¿Qué sucede con esto?, el papel de Kof sería la persona que saca adelante el negocio, te da atender que las personas no deben quedarse dormidos, sino más bien despiertos al mercado y pendientes de que dicha empresa, a futuro, se pueda expandir. En el caso de Kif, la empresa estaría en banca rota, ya que no posee la viveza para lograr metas, es más, sus miedos lo estancan y por ende, no tiene visión de futuro.

Llevando esta situación a la vida de las personas, la etapa de Oli y Corri vendría siendo su niñez y parte de la adolescencia, ya que en dicha etapa las personas actuamos sin pensar y sin mayores cuestionamientos, como es el caso de los ratones. Es decir, no existe en la mente de los niños un cuestionamiento previo a la toma de decisiones, ya que carecen de malas experiencias anteriores que lo hagan dudar de su acto.

Con el paso del tiempo las personas vamos adquiriendo nuevas responsabilidades y desafíos en nuestra vida, éstos conllevan, la mayoría de las veces, ciertos riesgos que muchas veces nos hacen dudar en nuestro actuar. En reiteradas ocasiones sentimos miedo al fracaso anterior. Si uno tiene un objetivo en mente tiene que luchar por conseguirlo, siempre van a haber barreras que nos estorben ese camino, pero hay que sobrepasarlas y seguir el rumbo que uno cree correcto. Las cosas no llegan solas, es uno el que tiene que viajar para lograr ese sueño. Tampoco hay que dejarse llevar por los placeres momentáneos, si no que siempre mirar a futuro ya que éstos nos hacen desviarnos de nuestras metas que nos pusimos en un principio.



"LOS HOMBRES SON DE VENUS Y LAS MUJERES DE MARTE"

Este libro nos habla de la gran diferencia de como son las mujeres respecto de los hombres, abre los ojos respecto de que es lo que los hombres necesitan que difiere de lo que las mujeres necesitan, los hombres necesitan un amor basado en la confianza, aceptación y el aprecio y las mujeres uno basado en la solicitud, la confianza y el respeto.

En el libro tom piensa secretamente que mary habla demasiado, mientras que mary se siente ignorada, estas son las paradojas del amor. Es por eso que es necesario que se abra el diálogo en nuestra sociedad de la necesidad de reconocer que hombres y mujeres constituyen universos diferentes y que el punto de unión entre estos opuestos es el amor que todo lo puede incluso aceptarse y amarse a pesar de lo diverso, así el amor tiene una posibilidad de florecer...




MAPA MENTAL