GESTION EMPRESARIAL

POR ERICK GRACIANO

Instituto Tecnológico de la Laguna

Instituto Tecnológico de la Laguna

Simulador de Negocios


“Distribuidora y Bar Restaurante “La Croupier”.

Ing. Erick Adolfo Graciano Soto

Lunes, 30 de noviembre de 2009

Índice

Resumen Ejecutivo

La Empresa

El Producto o Servicio

Análisis de Mercado

Estrategias

Administración

Plan Financiero

Resumen Ejecutivo

Descripción

Éste negocio será una distribuidora de vinos y licores de una calidad especial que tiene como finalidad entregar una gran variedad de productos con un excelente servicio al cliente para satisfacer las necesidades y preferencias de un exigente público, entregando nuestros productos a minoristas y mayoristas.

Valor agregado

Los clientes preferirán Viña Graciano, ya que se ofrece una mayor y mejor calidad tanto en los productos, como en el servicio; además, de que se cuenta con una tecnología de punta en la distribución y administración, con gente altamente capacitada, con el fin de dar un mayor y completo servicio.

Una razón más sería la importación de nuevos productos en la región, cumpliendo con las necesidades insatisfechas del público en relación a variedad y calidad en bebidas alcohólicas, por lo cual, detectamos éste nicho que aún no ha sido explotado.

Mercado Objetivo

Éste negocio será principalmente dirigido al *nivel socioeconómico A/B (clase alta = más de 85mil pesos mensuales), C+ (clase media alta = de 35mil a 84mil pesos mensuales). Así como a empresas comerciales y/o departamentales de la región.

Mercado Potencial

Se esperará que por lo menos doscientas personas compren al mes, al mismo tiempo que se distribuya por lo menos en cinco negocios comerciales y cinco departamentales, aparte se tiene planeado un estrategia publicitaria para invitar a toda la región a que adquieran estos productos, sobre todo, los que son innovadores.

Ventajas Competitivas

Una ventaja que se considera importante para el éxito de la empresa será el desarrollo de una ética laboral y una cultura de la compañía que se enfoquen en un ambiente abierto y de confianza.

Sistema de Negocios

Primero deberemos adquirir un capital.

Después:

· Estudio de Mercado

· Buscaremos nuestros clientes.

· Organizaremos la documentación.

· La licencia de funcionamiento de alcoholes.

· Estudio económico financiero.

· Elección del establecimiento.

· Adquisición de permisos legales.

· La construcción.

· Compras.

· Transporte.

· Distribución.

· Elección del personal.

· Capacitación.

· Publicidad.

· Y por último internet.

Equipo de Trabajo

Primero habrá solo un director general. Que estará a cargo del manejo total de la empresa. Después se contra personal capacitado para recursos humanos.

Recursos humanos tendrá que contratar gente de muy buena presentación, con habilidades de facilidad de palabra, experiencia en ventas, que se honesta, ordenada y que sepa trabajar en equipo, se contratara:

· Supervisores.

· Personal de ventas.

· Choferes.

· Personal de almacenaje.

· Personal administrativo.


La Empresa


Antecedentes

Ésta idea surgió a partir de de las exigencias y necesidades insatisfechas por el público lagunero en relación a variedad y calidad en bebidas alcohólicas, por lo tanto, detectamos que existe éste nicho el cual aún no ha sido explotado.

Descripción General

Esta empresa empieza por el presidente general Ing. Erick Graciano, después por gerentes de distribución, gerentes de restaurante, choferes y meseros, así como contadores y administradores.



Misión


“Conservar y expandir el posicionamiento de nuestra compañía como líder en el ramo, a través del desarrollo de nuestras marcas exclusivas; con el respaldo de un equipo de profesionales, el mejor servicio y portafolio en México.”

“Su propósito fundamental es ofrecer a sus socios una serie de beneficios en lo que se refiere a la compra, degustación y conocimiento de los vinos más prestigiados a nivel mundial.”

Visión


Ser una empresa líder en el mercadeo de VINOS Y LICORES, de alta rentabilidad y liquidez.

Con cobertura nacional.

Abarcando diversos nichos de mercado.

Con personas Altamente calificadas en todas las áreas.

Reconocida a nivel nacional e internacional por:
Desarrollo de sus propias marcas.
El fomento de la cultura del vino.
Excelencia en el servicio al cliente.

Objetivos

Nuestros objetivos a corto plazo es conseguir una gran cantidad de clientes para ofrecerle nuestros servicios de calidad, nuestro objetivo a mediano plazo contar con una sucursal y ser reconocidos a nivel regional, y por último a largo plazo seria la expansión de nuestro negocio en diferentes ciudades de la república y tener un reconocido nombre a nivel nacional.

Valores

1. Servicio al cliente

2. Dar más de lo que se nos requiera o de lo que esperan de nosotros.

3. Honradez

4. Integridad y Ética: En todos los aspectos del negocio, creando un ambiente de trabajo de excelencia y respeto.

5. Mejora continua y creatividad: En ideas, calidad y satisfacción del cliente

Ubicación

Tanto las oficinas como el bar, estarán ubicados en la zona de “El Fresno”, considerando que es un punto estratégico ya que nuestros servicio de vinos y licores van dirigidos principalmente al público de nivel socioeconómico A/B y C+.

El Producto o Servicio

Descripción

Nuestro servicio constara de los mejores vinos exportado desde varias partes del mundo, que serán vendidos al público en general y a empresas departamentales.

Se dará servicio de:

· Restaurant

· Bar

· Distribución.

· Atención al cliente.

En el futuro se esperará que se de servicio en diferentes partes del país.

Materiales

Nuestro principal material son los vinos que se van adquirir por medio de un flete hacia nuestro país.

Después necesitaremos material de transporte, camionetas y camiones, que nos servirán para trasladar la mercancía en los diferentes puntos de distribución.

Tecnología

En nuestra empresa constara de un avanzado sistema, que nos ayudara con la administración y organización de nuestros productos, clientes, y empleados. Además se contará con una página de internet donde se incluirá los datos de la empresa, nuestros productos y una sección exclusiva para atención de nuestros cl

Comparación Competitiva

Nuestra empresa es innovadora, ya que cuenta con una gran variedad de productos nuevos en la región, además de que se aplicarán precios muy cómodos y un moderno servicio de calidad mundial.

Análisis de Mercado

Descripción General

Nuestro mercado constará de vinos y licores que solo serán encontrados en nuestra empresa.

Para darnos a conocer, se ha propuesto un campaña publicitaria donde nos daremos a conocer nuestros productos y servicios, además se le explicara a la gente de nuestra empresa para darnos a conocer.

Se visitará los puntos más concurridos en la región para aplicar una pequeña encuesta y así cumplir con las necesidades del cliente, ofreciendo nuestros servicios y aplicando promociones.

Competidores Principales y Directos

Nuestros principales competidores se centrarían más en el restaurante, ya que la región cuenta con una variedad de estos. En cuanto a nuestra distribución sería diferente, ya que contamos con un gran número de productos nuevos, y en los productos ya conocidos, generaremos un presupuesto adecuado y fácil de pagar para nuestros compradores.

Análisis de Mercado

Se ha llegado a un acuerdo dependiendo del los estudios de mercado, lo más factible fue el elegir un establecimiento que se encontrara de acuerdo a las necesidades del nivel socioeconómico A/B y C+. Seleccionando como un punto adecuado el sector del Fresno.

Donde contaremos con clientes de diferentes edades, familias y jóvenes, entre los 18 y 40 años.

Análisis FODA

Fortalezas y Debilidades

  • Análisis de Recursos
    Contamos con una capital variable y una sección especial de Recursos Humanos
  • Análisis de Actividades
    Hay planes estratégicos en marcha.
  • Análisis de Riesgos
    Se tiene contemplado reinvertir para prevenir bajas en nuestros números.
  • Análisis de Portafolio
    La empresa tiene destinadas diferentes actividades en todas sus áreas, lo cual esto contribuye a una facilidad de trabajo.
  • Nuestra empresa está totalmente convencida en que tanto los precios como en los servicios es totalmente un negocio innovador en la regios sobrepasando los que actualmente se encuentran.
  • Por otra parte debemos esforzarnos más en buenos proyectos para alcanzar y sobrepasar los principales vendedores distribuidores. Quienes manejan gran parte de las tiendas departamentales.


Oportunidades y Amenazas

  • Análisis del Entorno
    La organización cuenta con proveedores que ofrecen un buen proyecto cumpliendo con las necesidades de los clientes.
  • Grupos de interés
    Nos interesa la comunidad lagunera en general incluyendo grandes tiendas departamentales.
  • Las mayores amenazas que afecta al entorno puede ser uno de ellos el excesivo consumo de la comunidad, lo cual podríamos ayudar con una propaganda donde podemos ayudar en que el cliente vea el daño que puede causar el exceso.
  • Viendo oportunidades, podemos alcanzar un gran número de ventas en todas las tiendas departamentales con nuestros innovadores productos.

Estrategias

Descripción

Estamos en un punto de darnos a conocer, con nuestros nuevos productos y servicios. Queremos llegar a un punto donde seamos reconocidos a nivel nacional, con diferentes áreas de distribución en todo el país.

Estrategias de Crecimiento

Señala de forma clara tus ventajas competitivas. Aquí puedes incluir:

Estrategia de mercadeo

Aquí se implementará:

· Una buena publicidad.

· Grandes promociones.

· Precios más bajos y adecuados.

· Servicio de calidad.

Estrategia de posicionamiento

Se creará un estudio de mercado. Lo que nos indicara si conviene la ubicación.

Estrategia de fijación de precios

En este caso los precios de productos de licores en México son caros, esto gracias a la licencia de permisos que se pide, nuestra empresa se asociara con una empresa líder en el ramo de vinos con ubicación en Chile y Argentina donde se facilitara el pago y dar un precio accesible a nuestro público.

Administración

Estructura Organizacional

El equipo directivo lo conformará un presidente general y un vicepresidente.

Los cuales estarán a cargo de la toma de decisiones y de los convenios que se hacen con otras empresas y con la administración de la empresa.

Administradores y contadores.

Los cuales estarán a cargo de las finanzas y contabilidad.

Recursos Humanos

Quienes estarán a cargo del personal.

Gerentes.

En las diferentes áreas: oficina, restaurante y de distribución.

Mercado logos.

Quienes llevarán a cabo la publicidad y proyectos de la empresa.

Ayudantes de oficina

Secretaria y auxiliares de oficina.

Ingeniero en sistemas.

Quien estará a cargo del sistema computacional de la empresa. Aparte de la página de internet.

Vendedores.

Estarán a cargo de presentar proyectos de venta en diferentes tiendas departamentales de la región.

Y por último Meseros, barman y choferes.

Plan de Crecimiento del Personal

Para poder crecer, creemos que es necesario ir con una buena administración, nuestra principal estrategia es reinvertir, lo cual nos ayuda a generar un fondo estable para ir creciendo como se tiene contemplado en todo el país.

Futuras Necesidades de Reclutamiento de Personal

Conforme la empresa esté creciendo, se le indicará a Recursos Humanos, la contratación de nuevo personal.

Plan Financiero

Flujo de Caja Proyectado

Se pretende empezando alcanzar la cifra de los 200mil a 250mil al mes, aportando 60mil al personal y 20mil en gastos y servicios. Así como 40mil en compras de importación.

Proyección de Pérdidas y Ganancias

Se pretende lo siguiente al mes:

Ganancias

Ventas

Licores y vinos en restaurant………………………………………………………………………………...80mil

Comidas y bufetes……………………………………………………………………………………………….…70mi

Distribución a tiendas departamentales…………………………………………………………….……80mil

Pérdidas

Pago de personal…………………………………………………………………………………………………..60mil

Pagos de servicios y gastos……………………….…………………………………………………………..20mil

Compras de mercancía………………………………………………………………………………………....40mil

Análisis del Punto de Equilibrio

El punto equilibrado de la empresa cumpliendo con al menos 70 clientes al mes sin incluir a las tiendas departamentales, donde alcancemos los pagos de servicios y del personal.

M. A. Diana Margarita Vázquez Peña